La triple cámara de un iPhone 11 Pro permitió a Lady Gaga grabar su nuevo vídeo Stupid Love

Con la dirección de Daniel Askill, el colorista videoclip Stupid Love deja bien claro qué es posible lograr sólo con un iPhone y su avanzado sistema de triple cámara y lentes de amplia cobertura –Lady Gaga puede hacerlo, pero es también posible y muy accesible para mucha más gente...

0

La controvertida Lady Gaga acaba de difundir su vídeo del nuevo single Stupid Love, y la gran anécdota es que lo han filmado por completo usando iPhone 11 Pro y su fabuloso sistema de triple cámara y lentes de alta resolución. Lo cierto es que, en el momento de su lanzamiento, a nadie entusiasmado con el vídeo digital se le escaparon las albricias y capacidades de este estudio móvil en forma de teléfono. Y esta producción no viene sino a confirmar las enormes posibilidades de este dispositivo.

El videoclip de Stupid Love, dirigido por Daniel Askill (anteriormente junto a Sia, Digitalism, Placebo, entre otros de sus trabajos destacados), “captura una colorida y cautivadora batalla futurista en el desierto”, destacan en el comunicado de Prensa de Apple. Y por si no lo has visto, hemos incrustado el susodicho clip sobre estas líneas.

Sólo un iPhone 11 Pro -más algo de serio equipo de estabilización y rodaje- fueron suficientes para crear las tomas de Stupid Love
Sólo un iPhone 11 Pro -más algo de serio equipo de estabilización- fueron suficientes para crear las tomas de Stupid Love

Un sistema de triple cámara en tu bolsillo

Durante el rodaje de Stupid Love, el propio Askill se deshizo en elogios al comentar el sistema de triple cámara integrado en Apple iPhone 11 Pro –”Filmar en iPhone es un territorio nuevo y, como cineasta, es algo inesperado porque hay una forma bastante estandarizada de hacer vídeos musicales, anuncios de televisión y películas, con cámaras más grandes y mucho más caras”, apostilló. “Disfrutamos mucho grabando con iPhone 11 Pro… Crea nuevas posibilidades y nos da libertad para explorar”, añadió el Director.

Mensajes de nuestros patrocinadores

El equipo pudo aprovechar el pequeño tamaño de iPhone durante parte de la grabación. “Teníamos la Steadicam, pero el director de fotografía cogió también un iPhone y teníamos varios grabando al mismo tiempo”. De ese modo pudieron capturar un serie de planos de una manera relajada y divertida que, en condiciones normales, no habrían podido lograr.

El grupo de profesionales quedó realmente sorprendido por la calidad del material obtenido: “Definitivamente, vemos espacio para adoptar una nueva forma de filmar y llevar iPhone a este entorno. Estamos empezando a demostrar que realmente hay posibilidades para un tipo de rodaje profesional con este tipo de tecnología”, argumenta Daniel Askill.

Así grabaron Stupid Love de Lady Gaga con iPhone 11 Pro

Tenemos algunos detalles técnicos del trabajo de campo que llevaron a cabo Daniel y su equipo de colaboradores: “Pusimos los teléfonos en una Steadicam y un dron, ambos de escala profesional. Y resultó interesante en ese sentido utilizar los teléfonos de una forma normal y accesible en cuanto a su tecnología de captura, pero conectarlos al tipo de dispositivos propios de una grabación a gran escala“.

“Utilizamos las tres cámaras traseras, pero alternábamos principalmente entre gran angular y telefoto, y ejecutamos dos velocidades de grabación al mismo tiempo. Filmamos en calidad 4K casi todas las tomas, y dispusimos una cámara a 24FPS con una segunda cámara debajo de la cámara principal a 48FPS, con la intención de disponer de algunas tomas a cámara lenta. La verdad es que no habríamos podido hacer esto si hubiésemos utilizado un único tiro de cámara en una Alexa”.

La cámara de un iPhone 11 Pro permitió a Lady Gaga grabar su nuevo vídeo Stupid Love
Rig de apoyo durante la filmación del clip Stupid Love

Más ‘SHOT ON iPhone’: Daniel Askill no fue el primero

Con anterioridad, la legendaria directora de vídeos musicales Sophie Muller ya había usadp Apple iPhone 11 Pro para filmar el vídeo musical Lose You To Love Me de Selena Gomez. Y constituye un hecho memorable que el oscarizado Matthew Cherry crease el cortometraje 9 Rides con iPhones partiendo de “una noche movida de un conductor de Uber”, como él mismo reveló. A colación de su trabajo, Cherry explicó que pretendía “demostrar que no importa si grabas con un iPhone o una cámara Red, porque una buena historia es eso mismo, y lo importante es contarla a través de cualquier medio”.

Otros ejemplos de esta tecnología incluyen Unsane y High Flying Bird, sobre cuyas producciones el director Steven Soderbergh manifiesta que grabar películas con iPhone es “el futuro” y “una de las experiencias más liberadoras que he tenido como cineasta”. Además, hace ya bastante más tiempo que la cinta Tangerine, de Sean Baker, fue rodada por completo usando iPhone 5S –otra anécdota es que una de sus estrellas, Mya Taylor, marcó un hito en los Spirit Awards 2016 al convertirse en la primera actriz transgénero que ganó un premio como mejor actriz de reparto por su trabajo.

“espero que mi proyecto anime a las personas a grabar películas de apariencia profesional con un dispositivo con el que ya cuentan” –olivia wilde

El propio Baker volvió a recurrir a los Apple iPhone para su película The Florida Project, ya que diseñó un acabado de “persiana enrollable” que imprimió a algunas de sus escenas una sensación muy diferente y estridente. Otros usos destacados de estas fascinantes herramientas incluyen La La Land, cuyo director Damien Chazelle, aprovechó su iPhone para crear el número de apertura de la galardonada película; o cuando Steve Levitan, productor y director de Modern Family, filmó un episodio completo sobre iPhone, iPad Air, y ordenadores Mac.

También en el campo del videoclip, como es el caso que nos ocupa de Lady Gaga, encontramos a Olivia Wilde y el director de fotografía Reed Morano (El Cuento De La Doncella), con sus recursos de iPhone para grabar un vídeo musical para la banda Edward Sharpe And The Magnetic Zeros. Hablando sobre su producción, nos encantan las palabras de Olivia en el marco de computerVÍDEO cuando declaró a Mashable la esperanza de que su proyecto “animase a las personas a grabar películas de apariencia profesional con un dispositivo con el que ya cuentan”. Y empresas como New Balance, Bentley (en dos ocasiones), y otros artistas como Kanye West y LeAnn Rimes, también han llevado adelante proyectos de filmación con las cámaras de iPhone.

Los beneficios para los vídeocreadores con la fabulosa tecnología de imagen y vídeo en iPhone 11 Pro

Apple suele ser una buena marca, sino la mejor, en su márketing. Y como muestra, un botón, porque esta información de la producción de Lady Gaga nació de sus propias oficinas para vindicar la calidad de sus nuevos teléfonos de alta gama en el campo del vídeo. Aunque siendo objetivos, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max han logrado establecer un nuevo estándar en el campo del vídeo, con su capacidad para capturar las imágenes en movimiento de la más alta calidad vistas en un smartphone.

iPhone 11 Pro es una máquina maravillosa en el campo del vídeo creativo
iPhone 11 Pro es una máquina maravillosa en el campo del vídeo creativo

De ese modo, ambos dispositivos de alta gama ofrecen una experiencia de cámara de nivel profesional con su nuevo sistema de triple cámara con lentes Gran Angular, Ultra Gran Angular y Telefoto. Y un gran detalle es que cada cámara es capaz de grabar vídeo en 4K “con un rango dinámico ampliado y estabilización con calidad cinematográfica”, asegura la marca. Lo bueno es que el acceso simultáneo a las cámaras se realiza vía API, de modo que los desarrolladores están haciendo auténticas locuras en cuanto a prestaciones en sus apps. Los usuarios pueden hacer zoom fácilmente entre cada una de las tres cámaras, mientras que el zoom de Audio hace coincidir el sonido con el encuadre del vídeo para obtener una señal más dinámica.

Por su parte, la cámara de Ultra Gran Angular es ideal para grabar vídeos de acción, y se ve favorecida además por un campo de visión más amplio y un gran plano focal. Pero las mejoras de vídeo en iPhone 11 Pro se apoyan también en el procesador A13 Bionic propietario de Apple, diseñado para el aprendizaje automático (machine learning), con un motor neuronal más rápido que permite el análisis de fotos y vídeos a tiempo real. Y no podemos obviar las ventajas del sistema operativo iOS 13, como las herramientas para edición de vídeo más accesibles para cualquier tipo de creador, con su capacidad para rotaciones, recortes, ediciones de la exposición, o aplicación de filtros sobre los vídeos, todo al instante e incluso con edición no destructiva.

Lo cierto es que en computerVÍDEO somos ávidos usuarios de iPhone en el campo del vídeo digital y la producción multimedia –muchos de los vídeos nuestros que puedes ver y que iremos produciendo, por ejemplo, los tomamos y editados en el propio campo sirviéndonos de esta tecnología de Apple. Y no digamos ya que buena parte de nuestras retransmisiones en directo aprovechan a fondo también esas versátiles herramientas.

Lady Gaga
Sitio web oficial

Apple iPhone Pro
Página oficial

0 0 vote
Article Rating
Mensajes de nuestros patrocinadores
Notificaciones por email
Enviadme un mensaje
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments