Seis tipografías animadas gratis de After Effects para productores de vídeo

Las tipografías animadas proporcionan un fantástico método para conseguir que tus vídeos sean más atractivos, divertidos y cautivadores. Pero el desarrollo de animaciones avanzadas con tipografía plantea un serio desafío en términos de tiempo y creatividad. Y a menos que hagas tuya esa tarea –porque sea una parte definida de lo que desees crear–, su uso como elemento en tus producciones casi siempre se beneficiará de recursos más rápidos e inmediatos.

Así que para solventarlo en esos términos, nada mejor que echar mano de algunas tipografías animadas gratis que puedes encontrar en la Red. Algunos de estos tipos proceden de empresas con mucho recorrido en el negocio, pero los ofrecen de forma gratuita a efectos promocionales. Estas seis propuestas son nuestras favoritas…

1Animography Gilbert

Como un homenaje hacia Gilbert Baker, realizado a cuatro bandas desde NewFest, NYC Pride, Fontself y Animography, esta tipografía animada se inspira en el lenguaje implícito de diseño de la icónica bandera Arco Iris, representativa del orgullo LGBT. Está disponible como proyecto After Effects y en versión JSX para Font Manager. Para su descarga, visita el sitio web enlazado más abajo y haz la compra a coste de 0€.

Descarga gratuita: Animography

2RocketStock Ribbon

Sin duda, uno de los mejores atributos de esta tipografía es que sus animaciones ya están pre-renderizadas. Y eso implica que, en la práctica, ni siquiera tendrás que lanzar Adobe After Effects para emplear las animaciones de esta tipografía. De diseños sencillos y lineales, los 78 caracteres de esta tipo se prestan a mensajes directos y cautivadores.

Descarga gratuita: Rocketstock

3Animography Mobilo

En su intento de “explorar el equilibrio entre la aleatoriedad y una aproximación sistemática en el diseño tipográfico animado”, Mobilo Animated es el fruto de la colaboración entre Jeroen Krielaars, Alfredo Pradil, y 236 animadores. Sus aportaciones quedaron representadas por caracteres individuales que condensan el estilo propio de cada artista. “El resultado es una amplia variedad de estilos y técnicas”, cuyas variaciones de tres modelos permiten generar frases animadas de gran frescura y originalidad. El proyecto para After Effects contiene todos los fotogramas clave, expresiones y diseños. Y puedes emplearlo en trabajos de todo tipo, lúdicos o comerciales, con el simple detalle de generar un post de agradecimiento en Twitter o Facebook.

Descarga gratuita: Animography

4Rocketstock Helvetica Neue

Este maravilloso ejemplo de tipografías animadas gratis procede también del equipo de RocketStock Shutterstock, y viene en la forma de un proyecto After Effects fácil de usar. Provee un total de 43 composiciones animadas sobre un conjunto completo de caracteres, incluidos todos los números y símbolos de puntuación. Para emplearla, sólo tienes que crear una composición maestra y arrastrar cada composición en la línea de tiempos de AE.

Descarga gratuita: Rocketstock

5Bêhance Alquimia

Debido a su diseño ‘retórico’, intrincado y complejo, quizá Alquimia sea la tipografía animada menos directa y práctica de esta colección. Pero incluso de ese modo, resulta impactante y valiosa artísticamente. Una creación firmada por Pavel Paratov, Luis M Torres y Satoshi Yoshitake, esta tipografía te brinda un conjunto de 26 caracteres para cualquier tipo de vídeo que requiera textos animados. Encontrarás la descarga (marcada como ‘FREE DOWNLOAD’) hacia la mitad de la página que enlazamos.

Descarga gratuita: Bêhance

6Animography Franchise

Y terminamos con una de las tipografías animadas gratis más versátiles y prácticas de todas las que te recomendamos. De orientación multipropósito, aunque sólo contenedora de versales, Franchise es capaz de añadir impacto a tus textos gracias a sus animaciones destacadas de enorme frescura y dinamismo. Para su desarrollo, más de 110 expertos de todo el Planeta contribuyeron con su trabajo, y tal apertura de orientaciones y visiones se percibe en el resultado del conjunto. La gran variedad de caracteres, puntuaciones y símbolos de Franchise se controla mediante un esquema de colores y formas de gran estilo. Recuerda que su descarga y empleo están sujetos a una simple mención de atribución en redes sociales. ¡Qué gran generosidad demuestran estas iniciativas de Animography!

Descarga gratuita: Animography

¿Qué son las tipografías animadas y cómo se usan?

Dicho de una forma sencilla, una fuente animada es simplemente una tipografía que ha sido personalizada para generar una animación dinámica única. Y se suelen usar para personalizar textos, mensajes y presentaciones que incluyas en tus producciones de vídeo.

Pero ten en cuenta que una tipografía animada no es lo mismo que un preset de texto animado. Y es que por su parte, las fuentes animadas son creadas mediante un conjunto de máscaras, formas y efectos, mientras que los presets de texto animado sólo incluyen procesamientos de transformación que son aplicados sobre los caracteres. Así que, en consecuencia, las tipografías animadas generan sensaciones más impactantes.

Algunas de las plantillas de proyecto After Effects que enlazamos arriba, requieren que dispongas de la tipografía base original instalada en tu PC o Mac. Un buen recurso para buscar esas fuentes suele ser MyFonts, aunque por supuesto, en Internet hay miles de sitios web similares. Las animaciones provistas se ajustan a tiempos determinados, pero siempre puedes recurrir a la funcionalidad de Remapeado de Tiempo en After Effects para ajustar las evoluciones a los tiempos que designes.

Los caracteres de las plantillas se animan según los colores y variaciones establecidos por sus creadores. Si deseas alterar el color final de los textos, desde RocketStock nos recomiendan que añadamos un efecto directo de hue / saturación, y rotemos la rueda máster para conseguir la tonalidad que deseemos, como muestra la siguiente imagen:

Cambiando la tonalidad del texto en After Effects (cortesía de Shutterstock)
Cambiando la tonalidad del texto en After Effects (cortesía de Shutterstock)

¿Qué te parecen estas tipografías animadas gratis? ¿Piensas usar alguna en tus vídeos? ¿Y sabes de otras que merezcan estar en esta lista? Coméntanos más abajo…

Notificación de comentarios
Opciones
guest
2 Comentarios
mejor valorados
más nuevos más antiguos
Reacciones Inline
Ver todos los comentarios