Cómo el vídeo en directo puede combatir el efecto

A nadie se le escapa que los editores de páginas en Facebook están viviendo sus peores momentos desde que, el pasado 4 de Enero, su Presidente Mark Zuckerberg tomase como un desafío personal que nuestras experiencias en la red social signifiquen “un tiempo bien invertido”. Y es que ese cambio de orientación implica que el news feed ahora enseña menos contenidos de páginas comerciales, para dar prioridad a lo que “genere conversaciones e interacciones significativas entre la gente”.

Tras esos primeros momentos, fueron muchos los analistas que se apresuraron a anunciar el fin de las páginas comerciales en Facebook. Y no pocos los medios que han publicado informaciones razonadas que evidencian rabietas y acaloramientos por la desaceleración en la visibilidad de sus contenidos. Pero ¿significa esto que los contenidos comerciales tienen los días contados en la red social más concurrida del planeta? ¿Y cómo podría el vídeo en directo nivelar las consecuencias de esa política?

Desde una red estudiantil a una plataforma masiva de vídeo en directo

Hay que recordar que, después de todo, Facebook empezó siendo una pequeña red de interconexión y relaciones entre estudiantes universitarios. Y eso poco tiene que ver con lo que es hoy, una plataforma con más de 2.000 millones de usuarios activos. Desde los perfiles individuales de personas en sus orígenes, Facebook pasó a soportar eventos, grupos de usuarios y páginas temáticas. Y con el tiempo, las empresas vieron la red de Zuckerberg como una poderosa aliada para su alcance y visibilidad comercial, hasta el punto de que muchas compañías y marcas cifran hoy su recorrido online al completo en las herramientas que Facebook les brinda.

La razón es que un ‘Me Gusta’ de un usuario sobre una determinada página, implicaba que estos contenidos empezaban a ser mostrados en su news feed. Y al mismo tiempo, una acción de compartir o share, ampliaba la visibilidad de esos mismos contenidos en el ámbito social de ese usuario. Todo ello generaba un mayor alcance orgánico por un consecuente efecto en cadena de la compartición. Pero ese tipo de exposición se hizo cada vez más competitivo, porque Facebook creció de forma exponencial. Así que muchas empresas han invertido fortunas en campañas de Facebook para promocionar sus contenidos y lograr un mayor alcance social.

Facebook promociona los vídeos en directo en su red, confiriéndoles relevancia. Mientras tanto, las subidas de vídeo son genéricas y no se benefician de ese impulso

Mensajes de nuestros patrocinadores

En este contexto, resulta fácil comprender el enfado y preocupación de muchos de esos actores ante las palabras oficiales de la plataforma, expresadas por su propio gestor Jefe. Con unos algoritmos que están en constante renovación, el news feed de Facebook ha pasado a filtrar con más precisión los contenidos de las páginas, ya que sus administradores desean que los usuarios vean una mayor cantidad de publicaciones generadas por sus amigos y las personas que tienen más cerca. Consecuentemente, los posts de páginas comerciales están siendo muy penalizados en su visibilidad.

Pero lo que ya ha sido bautizado como el “efecto Facebook Zero” puede ser mitigado, al menos en parte, por cierto tipo de estrategia. Y justo en dicho sentido, los contenidos de calidad servidos mediante vídeo en directo podrían tener un papel muy importante. Recordemos que, aunque muy lejos de YouTube, Facebook es el segundo sitio de Internet con más notoriedad en cuanto a la publicación y visionado de vídeos.

Tus piezas de vídeo en directo para Facebook Live pueden tener toda la riqueza de producción que desees -recuerda, la clave es ofrecer un contenido exclusivo y de calidad que enganche a tus seguidores y les impulse a la participación activa
Tus piezas de vídeo en directo para Facebook Live pueden tener toda la riqueza de producción que desees -recuerda, la clave es ofrecer un contenido exclusivo y de calidad que enganche a tus seguidores y les impulse a la participación activa

‘Llega lejos’ en Facebook publicando vídeos y contenido de calidad

La situación actual es que las publicaciones de muchas páginas acaban siendo obviadas en los news feed de sus seguidores. Y eso reduce drásticamente el número de ‘Me Gusta’ y compartidos, incidiendo consecuentemente en el alcance. Por decirlo de una forma ilustrativa, esos seguidores de las páginas están dormidos ante el algoritmo del news feed.

Ese contenido no desencadenante de reacciones, al que Facebook se refiere como “de consumo pasivo”, es de hecho penalizado en su recorrido potencial y no se beneficia del efecto amplificado de la red. Pero hay algunas tácticas para recobrar el funcionamiento y lograr que los seguidores vean de nuevo tu contenido, si eres el editor de una página.

  • Considera tu página como un repositorio para una presencia de valor en Facebook, y publica siempre contenidos ricos y exclusivos desde esa orientación de marca.
  • Crea publicaciones y vídeos con llamadas a la acción, incentivando que tus seguidores participen, comenten, se expresen e interactúen con las piezas que publiques.
  • Emplea los recursos y herramientas que ofrece Facebook: publicaciones de todo tipo, eventos, grupos y demás. Pero muy especialmente, las opciones de Facebook Live.

Los grandes beneficios de ofrecer vídeo en directo a tus seguidores

A diferencia de otros contenidos que garantizan más visibilidad en Facebook, pero que requieren ‘pasar por caja’ e invertir en post patrocinados, el vídeo en directo es una magnífica oportunidad de uso gratuito. Desde Computer Vídeo animamos a todos nuestros lectores a explotar este sistema con más determinación, pues creemos que implica varios beneficios (aunque habrá que ver cuánto tiempo los mantienen gratis):

  • La creación de contenidos para vídeo en directo es casi gratis o muy económica si empleas tu smartphone y otros dispositivos móviles. Y cuando publicas esos vídeos, los usuarios reciben notificaciones y eso contribuye a mejorar el alcance orgánico.
  • Es relativamente sencillo conseguir, además, que los espectadores te hagan llegar preguntas durante las retransmisiones, escriban comentarios y compartan el contenido -especialmente cuando éste les gusta y conecta con sus pretensiones.
  • Facebook promociona los vídeos en directo en su red, confiriéndoles relevancia. Mientras tanto, las subidas de vídeo son genéricas y no se benefician de ese impulso.
  • Cuando respondes preguntas de tus espectadores en tiempo real, estableces con ellos un vínculo de conexión reforzada que mejora la sensación de soporte de tu marca.
  • Y esta estrategia de contenido sólo te exige dosis de trabajo, preparación y tiempo: ¡no hay que pagar por incrementar el recorrido de las publicaciones en el news feed!

Quizá la mejor forma de ver estos cambios en Facebook sea que aceptemos su política y tomemos medidas para beneficiarnos de lo que nos ofrece gratis. Los recursos técnicos que hacen funcionar este sistema de retransmisión de vídeo en directo por streaming, tienen un coste millonario. Y de hecho, se nos ocurren otras plataformas que, por permitir lo mismo, imponen serios gastos a quienes deciden emplean sus servicios.

Facebook Live sigue ahí, abierto, operativo, directo y maravilloso. Y crear vídeo en directo es una maravillosa estrategia para fortalecer la presencia online de tu marca o negocio.

¿Se te ocurren más ideas para beneficiarte de este canal? ¿Qué herramientas usas por tu lado para ofrecer vídeo en directo en redes sociales? Escribe abajo tus comentarios.

Mensajes de nuestros patrocinadores
Notificación de comentarios
Opciones
guest
0 Comentarios
Reacciones Inline
Ver todos los comentarios